miércoles, 19 de febrero de 2014

Bitácora Primer Lapso

Tema numero 1: Determinantes Sociales de la salud, con este tema abrimos nuestro primer lapso de salud y sociedad, tuvimos un encuentro donde hablamos sobre la información de los artículos, y videos subidos a la plataforma, y fue una manera de cambiar por completo el concepto que muchos teníamos sobre la salud, ahora yo en lo personal se que salud no es solo es la ausencia de la enfermedad o dolencia si no que va mas allá de eso, es un completo estado de equilibrio de bienestar físico, mental y social,  y que hay ciertos factores y determinantes de la salud, como el estilo de vida de la persona, el medio en el que se encuentra, su biología entre otros.. y si estas no son muy buenas de nada vale tratar la enfermedad de la persona si vuelve a esas condiciones sin mejorarlas la profesora nos explico con ejemplos, y la verdad esto es muy importante para mi carrera ya que como futura odontóloga debo ir mas allá de la enfermedad para solucionar de raíz el problema de mi paciente.

Tema numero 2: Nuestro tema 2 se llama grupos sociales, en el cual hicimos un crucigrama me pareció una manera muy didáctica de aprender de los diferentes grupos sociales, y también desarrollamos  un cuestionario subido a la plataforma que me ayudo mucho a diferenciar los grupos sociales primarios y secundarios, este tema me pareció muy interesante ya que conocí las diferentes clasificaciones de los grupos, en nuestro encuentro también discutimos este tema para aclarar dudas, como los conglomerados que son un grupo de personas que están en el mismo espacio pero estas ni se conocen ni tienen un fin en común, las unidades sociales son los grupos de personas con características en común, la profesora nos coloco de ejemplo a los coleccionistas de estampillas y que no importa donde se encuentren ni si se conocen solo que tienen una característica en común, y los grupos sociales aquellos que tienen un fin en común, la verdad con el ejemplo de la profesora logre diferenciar cada uno, esto es importante porque que a lo largo de este proceso conoceré gente de diferentes grupos, ósea personas distintas.

Tema numero 3: En este tema aprendimos sobre la familia, leímos las lecturas e hicimos una reflexión de la importancia de la familia en el proceso salud-enfermedad, allí uníamos un poco lo aprendido en los anteriores temas, ya que la familia es un grupo primario y además del tema de determinantes de salud porque la familia es parte de nuestro ambiente e influye en nuestro proceso salud-enfermedad, todos lo aprendido lo escribimos en la reflexión, yo hable un poco de mi familia y de lo agradecida que debo estar por ella, además esto es lo que me hizo sentir este tema tuve un poco de conciencia de la maravillosa familia que tengo, en esta semana tuvimos un encuentro en el cual hicimos una evolución sobre los temas vistos, este tema de la familia es importante porque me pone a pensar el porqué la persona que en un futuro será mi paciente presentara ciertos problemas.

Tema numero 4: Sociedad y responsabilidad social en este tema tuvimos un encuentro, la profe nos explico un poco y nos mando una actividad, un mapa comparativo sobre la sociedad desde sus dos puntos de vista que son la teoría funcionalista la cual es aquella en la que el hombre para satisfacer sus necesidades tiene que crear cultura y la teoría materialista que es la forma como los individuos se organizan para producir sus bienes materiales, aprendí sobre sus diferencias.

Tema numero 5: La cultura fue nuestro último tema de este primer lapso, leímos la información subida a la plataforma y la actividad programada fue hacer una reflexión analítica sobre este tema, la verdad me di cuenta que la cultura y la sociedad van de la mano, y que estos son factores que influyen en el proceso de salud-enfermedad la cual para mi carrera es sumamente importante ya que algunos problemas de salud que presentan los pacientes son causados por esto.

En general esta materia me pareció muy innovadora y tecnológica, por la manera en que fueron las clases atreves de una plataforma nunca había tenido una experiencia así, ahora tengo un blog en el que puedo subir los temas desde mi punto de vista, cosa que nunca había hecho antes y me parece una forma divertida y entretenida de evaluar y de aprender,  me ha ayudado mucho en mi formación personal cada uno de los temas han dejado enseñanzas nuevas que me ayudaran a desempeñarme mucho mejor en mi futura carrera.


Diosmary Sánchez





No hay comentarios:

Publicar un comentario